Sociales

Titulo_ILyND

Introducción.

En México, todas las personas son iguales y gozan de los derechos y libertades establecidos en la Constitución; además, los tratados internacionales en la materia les garantizan, sin distinción alguna, el goce de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. En este sentido, eliminar la discriminación es una condición indispensable para hacer de México una sociedad de derechos.

En congruencia con lo anterior, en abril del año 2018, el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato sometió las condiciones de trabajo que en él prevalecen, a una evaluación bajo los parámetros establecidos en la norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Lo anterior, dio como resultado la obtención de la certificación en dicha norma.

NM_ILyND

En este contexto, La información que encontrará en el presente apartado muestra los elementos normativos y actividades que el Instituto, bajo la coordinación del Comité, tiene y realiza para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores..

Política y Código.

Algunos de los elementos considerados esenciales (requisitos críticos) por la norma, son el contar con una política de igualdad laboral y no discriminación en el centro de trabajo, y la existencia y aplicación de un código de ética.

Video de política de igualdad.

Política de Igualdad laboral y no discriminación Política de Igualdad laboral y no discriminación Código de ética Código de ética
valor_igualdad Valor de la Igualdad Practicas_discrimicacion Practicas de Discriminación
Discriminiacion_Trabajo Discriminación en el Trabajo

Comité Interno de Igualdad Laboral y No Discriminación (CIILyND).

La implementación y vigilancia de la política en el centro de trabajo está a cargo del Comité Interno de Igualdad Laboral y No Discriminación, por ello este también se considera esencial (requisito crítico) para la norma.

El CIILyND se encuentra conformado de la siguiente manera:

Cómite de Igualdad Laboral y No Discriminación

Lineamientos Lineamientos del comité Como funciona Cómo funciona

Clima laboral.

El fomentar y dar a conocer la percepción del personal en materia de clima laboral y no discriminación, es fundamental para el CIILyND.

Ello, debido a que esta acción tiene la finalidad de unir esfuerzos en la implementación de medidas de prevención y mejora continúa; para favorecer el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades de las personas trabajadoras de nuestra Institución.

Acciones dentro del ITESG.

Capacitación Capacitación Lenguaje Lenguaje
valor_igualdad Acciones Lactario Reglamento Lactario