Sociales

OBJETIVO

Formar profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable, con una visión sistémica, que corresponda a los retos que presentan constantes cambios en los sistemas de producción de bienes y servicios de manera ética y comprometidos con la sociedad. Esta carrera surge como una opción para aumentar la competitividad de nuestro país, aprovechando de la mejor manera posible los recursos naturales, materiales y humanos, lo que contribuye a elevar el desarrollo organizacional y sus niveles de calidad.

PERFIL DE INGRESO

Los futuros estudiantes de ingeniería industrial del ITESG son hombres y mujeres egresados del nivel medio superior que buscan integrarse a una institución formadora de ingenieros, que les permita aplicar sus conocimientos previos ayudando al desarrollo de la industria y la sociedad de manera integral y con espíritu de servicio.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de este programa educativo es capaz de:

• Diseñar, implementar y mejorar sistemas integrados de abastecimiento, producción y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios, de forma sustentable considerando requisitos normativos y estándares nacionales e internacionales.
  • Aplicar las habilidades adquiridas para utilizar de manera óptima la infraestructura disponible en las organizaciones.
  • Participar, promover y/o coordinar proyectos de transferencia, asimilación, desarrollo y adaptación a las nuevas tecnologías.
  • Integrar, dirigir y mantener equipos inter y multidisciplinarios en ambientes cambiantes y multiculturales.
  • Planear y diseñar la localización y distribución de instalaciones, así como su mantenimiento para la producción de bienes y servicios.
  • Seleccionar, instalar y poner en marcha equipos y maquinaria de producción.
  • Integrar, implementar y administrar sistemas de higiene y seguridad, gestión de riesgos, generando un ambiente ergonómico y saludable.
  • Gestionar proyectos de inversión innovadores, creativos y útiles que sean pertinentes al entorno en el que se desenvuelven con alto sentido de ética.
  • Diseñar, administrar, implementar y liderar sistemas de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente.
  • Aplicar de forma adecuada las herramientas de redacción, lectura, y ortografía.
  • Se comunica de forma asertiva lo cual le permite interactuar de forma positiva generando una buena presentación personal y profesional, así como la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Se adapta a las circunstancias del entorno demostrando el uso adecuado del tiempo, trabajo bajo presión y tolerancia a la frustración.
  • CAMPO LABORAL

La carrera de Ingeniería Industrial ofrece un amplio campo de trabajo que abarca tanto el sector productivo como el de servicios, en empresas de diferentes tamaños. Con una visión sistémica y habilidades multidisciplinares, los ingenieros industriales son capaces de operar y optimizar equipos, materiales, recursos humanos y sistemas de información. Esto les permite desempeñarse en industrias como la automotriz, aeronáutica, plástico, metal-mecánica, construcción, textil, calzado, alimenticia, química, farmacéutica y minera, así como en logística, transporte, servicios de capacitación y asesoría, comerciales, organismos gubernamentales y el sector educativo.

MISIÓN

Formar ingenieros con un enfoque integral mediante un modelo basado en competencias, fomentando el desarrollo tecnológico, la investigación y proyectos multidisciplinarios que contribuyan al desarrollo social, económico y sustentable del entorno.

VISIÓN

Ser una unidad académica reconocida como líder en la formación de profesionales, aplicando estándares de calidad en todos sus procesos y respondiendo a la demanda del sector productivo a nivel regional y nacional.

VALORES

Interacción personal sana en la institución al asumir las consecuencias de las acciones propias, al:

• Respeto:No discriminar por el modo de pensar, vivir y decidir.
  • Honestidad:Actuar congruente entre lo que se dice y se piensa; entre lo que se promete y lo que se cumple..
  • Responsabilidad:Responder correctamente a las obligaciones en tiempo. lugar y forma..
  • PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios vigente en la carrera de Ingeniería Industrial tiene la clave IIND-2010-227, ha estado vigente desde agosto de 2010 y es proyectado a que el estudiante lo pueda cursar de forma ordinaria en 9 semestres. Los créditos que la conforman son 260, los cuales se reparten 204 en asignaturas de la estructura genérica, 31 del módulo de especialidad, 10 del programa de residencias, 10 de servicio social y 5 de actividades complementarias.

RETICULA IIND 2010-227

Flyer IIND